de la universidad

El 15 de abril de 2014 la Universidad Juan Carlos I me invitó a dar una charla para sus alumnos. El motivo era un libro que yo acababa de escribir titulado Lo que la universidad no enseña y la programaron a las cuatro de la tarde. Hacía un día estupendo, lucía el sol y pensé: no vendrá nadie. 

El salón de actos se llenó. Para mí, que en mis años universitarios creía en una idea de la rebelión pueril hasta decir basta, todos aquellos alumnos de ambos sexos eran la viva imagen del progreso de la sociedad. No exagero. 

La charla está colgada aquí

Aquel libro acaba con una reflexión sobre una de mis películas favoritas: Mumford, la historia de un psicólogo llamado Mumford que acaba mudándose a un pueblo llamado Mumford, donde tiene un éxito descomunal con su consulta… hasta que se descubre que no es psicólogo y que ha falsificado su título. Era mi modo de explicar por qué había decidido escribir aquel libro y cómo la verdad siempre e impone.  [DESCARGAR TEXTO]

Tiendo a hablar por los codos, pero nadie se levantó del asiento. Las preguntas que me hicieron me forzaron a plantearme cosas: allí, entre otras cosas,  aprendí a responder cuál es mi libro favorito. 

Solemos dar por sentadas muchas cosas: la sanidad pública, la educación. Aquellos estudiantes hoy tendrán ya en sus manos un título ganado con esfuerzo, no como el del doctor Mumford. 

Mi felicitación a todos ellos y mi más sincera enhorabuena. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *